Las historias regionales o locales la nueva historia
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
LE GOFF, J, La nueva historia. En diccionario de la nueva historia. Mensajero Bilbao 1988, p. 264.
Ibid.
Ibid, p. 265
Por la historia positivista, se entiende una historia escrita hecha con intención de desechar los acontecimientos que supuertamente han alejado a un pueblo o a una sociedad del camino correcto; concibiendo este camino correcto como la verdad del progreso.
LE GOFF, J. Op. Cit. p. 266
Philipe Ariés: La historia de las mentalidades. En diccionario de la nueva historia. Mensajero Bilbao. 1988. p. 461.
Ibid, p. 462
Ibid, p. 462
Esta indicación de la nueva historia como una historia de larga duración, agenciada por Fernand Braudel, es impugnada por el historiador de las mentalidades Michel Vovelle en su obra Crítica Barcelona, 1989, p, 12
Philipe Ariés. Op. Cit. p. 465
Ibid.
Ibid, p. 466
Max Weber. La época protestante y espíritu del capitalismo. Orbis Barcelona. 1985
Philipe Ariés. Op. Cit. p. 468
Como producto de esta tarea se produjo la obra de Germán Guzmán, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna. La violencia en Colombia.
Se recomienda la lectura de la obra de Jaime Jaramillo Uribe: De la sociología a la historia. Uniandes. Bogotá, 1994.
Puede mirarse a Jorge Orlando Melo. Los estudios históricos en Colombia. Rev. Universidad Nacional. Medellín, Nos. 9-10, 1980, 1981.
Contribuyó bastante a la divulgación de la Nueva historia la revista Eco. En ella encontramos los siguientes artículos. Hobsbawn, E. La historia Social. Rev. Eco No. 239, Colmenares, G. La historiografía científica del siglo XX. Rev. Eco No. 192.
Copyright (c) 2020 Revista Academia Huilense de Historia
Academia Huilense de Historia - Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” - Carrera 5 No. 21-81 Piso 2 – Bloque 2 - Teléfono 8688738 - E-mail: info@academiahuilensedehistoria.org