La cátedra de la huilensidad y la historia general del Huila, creaciones colectivas lideradas por la Academia Huilense de Historia

Camilo Francisco Salas Ortiz

Resumen


Debo sentirme honrado por la decisión de los honorables miembros de la Academia Colombiana de Historia, de conferirme la dignidad de Miembro Correspondiente, exaltación mediante la cual se integra en las filas de esta augusta institución a la ya casi centenaria Academia Huilense de Historia. Han pertenecido a sus nóminas, hombres de valor, como lo fueron don Gabino Charry Gutiérrez, don Joaquín García Borrero, don Julián Motta Salas, don David Rivera Moya, don Jenaro Díaz Jordán, Pbro., don Pedro José Ramírez Sendoya, Pbro., don Francisco de Paula Plazas Sánchez y don Gilberto Vargas Motta.

El papel de las academias en el mundo de hoy, las vincula estrechamente ccn las redes de información que constituyen insumo fundamenta! de toda clase c]& actividad cultural. De rico reservorio de conocimientos, producto de la callada investigación por parte de sus integrantes, han pasado a convertirse en puentes entre el hecho registrado y la población que transforma el pensamiento tradicional, en una nueva conciencia. Una buena parte de las academias, en este imparable proceso de la globalización, se ha constituido en fuerza mediática, con calidades de empresa editora de libros generadores de intercambio entre viejas y nuevas ideas, o han aceptado las responsabilidades técnicas y documentales y la calidad necesaria para entrar con solvencia y credibilidad en Internet.

Palabras clave


catedra; huilensidad; historia; centenaria;

Texto completo:

PDF

Referencias


Primer Obispo de la Diócesis del Tolmui con sede en Neñ a 1895-1900.

Primer designado durante el mismo periodo

Primer designado durante el mismo periodo

Ministro de Justicia. Senador. Presidente del Senado y del Directorio Nacional Conservador

Ministro de Justicia Embajador en varios países. Senador. Presidente del Senado y de La Dirección Nacional Liberal. Constituyente de 1991.

Cacica de los Yalcones, quien confederó a todos los cacicazgos del centro y sur del actual departamento del Huila para luchar contra los conquistadores españoles y vengar la muerte de su hijo a manos de pedro de Añasco. quien muere en poder de la cacica después de haber sido mostrado, en estado deplorable, en varios de los pueblos de la comarca. Es el símbolo ^ de la raza huilense.

El movimiento comunero en la Provincia de Neiva coincide con el de Galán.

La guardia de honor de Bolívar, constituido en Neiva como Batallón Neiva cuando el Libertador viajaba al sur para luchar por la independencia de Ecuador, Perú y Bolívia.

El primero, presidente constitucional elegido en 1850 cuando vivía en la Provincia de Neiva; firmó, entre otras medidas, la libertad definitiva de los esclavos. El segundo. primer designado durante la federación, secretario de justicia, registrado, orador.

El proceso de recuperación de las tierra, invadidas por el pequeño contingente de soldados peruanos comenzó por el Huila, dada la cercanía con la frontera a través del río Caquetá, al igual que por nariño, a través del Putumayo. buscando el río del mismo nombre.

Pintor de finales del siglo XIX y principioS del XX uno de los clásicos de la pintura colombiana.

Empresario y exponente de las ídeas socialistas de la década del 20 del siglo pasado.

Historiador, ingeniero, presidente del Centro de Historia del Huila y Gobernador del Departamento.

Escritor clásico poliglota, se le conocío como el Cervantino de América.

El primero conocido como el Compositor de las Américas. Los tres siguientes representan la nueva generación de literarios, se destacan por haber ganado varios premios nacionales e internacionales. El penultimo, es reconocido como una de las promesas colombianas en la pintura y el último destacado investigador e historiador.

Fiesta tradicional por excelencia en el Huila, la cual junto con San Juan datan de la Colonia. Se celebra en última semana de junio de cada año, pues San Juan, pues San Juan coincide con el solecito de verano.

Nombres que se le dan en la picaresca festiva a los días que siguen al San Pedro.

El huilense colonizó el Caquetá, el Yarí, parte del Putumayo; además, hace presencia en las zonas arroceras y ganaderas de los Lanos, el Magdalena Medio, y el sur del Departamento del Magdalena.

En los cuatro últimos años han sido los ganadores de varios premios internacionales, como la Taza Excelencia. En la última versión del premio, segundo semestre de este año, fueron derrotados por nariñenses y tolimenses.

A finales de la semana pasada, el Departamento del Huila trabajó intensamente para definir su visión en el año 2020. Después de todos los talleres y ejercicios intelectuales, el Huila definió que para ese año será "el corazón verde de Colombia, donde florecen los sueños de todos.

La síntesis del Plan que se presenta en este documento corresponde a la publicación realizada por la Gobernación del Departamento. Las notas que no corresponden al Plan, estan debidamente identificadas.




Copyright (c) 2020 Revista Academia Huilense de Historia

Academia Huilense de Historia - Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” - Carrera 5 No. 21-81 Piso 2 – Bloque 2 - Teléfono 8688738 - E-mail: info@academiahuilensedehistoria.org