El poblamiento del centro del Huila

Reynel Salas Vargas

Resumen


La diferente reacción del aborigen ante el español o su descendiente se manifiesta en la manera como se pobló el territorio del Huila en sus distintas zonas. Mientras los sobrevivientes de los paeces y de los tamas, soportaron la reducción en el siglo XVII, con lo cual surgieron las localidades señaladas en Teruel, Iquira, Hobo, Caguán, Otás y Nátaga, ubicadas en el norte y occidente del Departamento, la población de los Yalcones descendió verticalmente al punto que su número no hizo mérito para el establecimiento de nuevos pueblos constituidos exclusivamente por indígenas en proceso de adoctrinamiento.

Palabras clave


poblamiento; huila; aborigen; paeces; yalcones;

Texto completo:

PDF

Referencias


GARCÍA BORRERO, Joaquín. Neiva en el siglo XVII. Academia Colombiana de Historia, Editorial Cromos. Bogotá. 1935. Reimpresión Empresa de Publicaciones del Huila. 1983. p. 68 y ss.

Idem p 87 y ss.

VARGAS MOTTA, Gilberto. Monografía Histórica de Acevedo. Apuntes sobre los Andakí alrededor de la historia de San Francisco Javier de la Ceja de Los Andakí. Neiva. Imprenta Departamental, 1962. p. 80.

DÍAZ JORDÁN, Jenaro. Proceso Histórico de Pueblos y Parroquias de Diócesis de Garzón. Imprenta Departamental. Neiva. 1959. p. 66.

Idem. P, 149 y s.s.

Idem. P. 188

Idem. P. 189

CHARRY GUTIÉRREZ, GABINO, Frutos de Mi Tierra. Reedición Empresa de Publicaciones del Huila. 1985. p. 88.

DÍAZ JORDÁN, Jenaro. Op. cit. p. 150 y ss.




Copyright (c) 2020 Revista Academia Huilense de Historia

Academia Huilense de Historia - Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” - Carrera 5 No. 21-81 Piso 2 – Bloque 2 - Teléfono 8688738 - E-mail: info@academiahuilensedehistoria.org