America Hispana: entre el saqueo y la corrupción.

Gustavo Antonio Hernandez Arbeláez

Resumen


"El Informe Global de la Corrupción 2004 de Transparencia Internacional - TI, publicado en el pasado 25 de marzo, señala cómo en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Perú, México, Colombia, Uruguay y Panamá, se siguen presentando en distintos casos situaciones relacionadas con sobornos en las altas esferas de los poderes públicos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, nepotismo, clientelismo, favoritismo, compra de votos, irregularidades en el financiamiento de partidos políticos y campañas electorales, captura del Estado por parte de intereses privados, entre otras actividades no menos delicadas que las anteriormente mencionadas".

Palabras clave


América; corrupción; conquistadores; riquezas

Texto completo:

PDF

Referencias


Rosa Inés Ospina Robledo.

La pérdida de la fé en la política. Un grave problema con posibles soluciones.

Vía Crucis Latinoamericano.

Luis Villar Borda.

Corrupción. Una constante histórica.

Los 10 Grandes temas del siglo XX. P.14

Sagrada Biblia. 2 Reyes 5, 15-267

María Díaz de Vivar. A propósito de la Hispanidad. Más allá del descubrimiento de América. Historias de un encuentro.

Róger Suárez. En el albor del Nuevo Mundo. Vigor Europeo, Clave para El Descubrimiento. Historias de un encuentro.

En tiempos el Mundo (jueves 12 de agosto de 2004), el autor expresa que “Los nuevos ocupantes de estas tierras no comprendieron el inmerso legado que tenían en las manos, destruyendo en los primeros años de la conquista y después con 300 años de colonia – todo aquello que significara algo importante para el indígena”.

Indalecio Liévano Aguierre. “ Los Grandes Conflictos Sociales y Económicos de Nuestra Historia” pág. 23.

Para Clemencia Plazas y Jaime Echverri, en “El sudor del sol”. Mito y Realidad de Oro Americano. Secretos del Dorado, pág. 97, “…en algunos mitos del Sur se le definía como el “sudor del sol”, en contraposición a la plata que era “las lágrimas de la luna”. Pero el sol era todavía más: era la simiente, el líquido seminal que fecundaba la tierra dando como producto el maíz, gramínea que revelaba su origen en el tono dorado de sus frutos”.

Ibid, pág. 101.

Alberto Poveda Perdomo, en su obra La Corrupción y el Régimen,

Pág. 18, define a la corrupción como “... la violación del interés público encaminado a la obtención de privilegios, de ventajas especiales, a favor de los propios administradores, allegados, amigos o socios”.

De acuerdo con Augusto Montenegro González.

Historia de America, “Este contrato tenía el nombre de Capitulación o Capitulaciones porque se componía de varios capítulos o cláusulas y, como sabemos, en ellas el jefe de la empresa reconocía la propiedad de la Corona sobre las tierras y mares que se descubrieran y conquistaren, asi como de la quinta parte del botín en metales preciosos que se recogiere. Por su parte, el marino o conquistador se obligaba a costear la expedición (compra de barcos, caballos, armas, provisiones, reclutar la gente, etc.) fundar poblaciones y convertir los indios al cristianismo”.

El Maestro e historiador Heraclio Bonilla en su ensayo “Metáfora y realidad de la Independencia en el Perú”, pág. 21, afirma que “en las colonias la autoridad máxima era el Virrey. Si bien teóricamente debía compartir su poder con la audiencia, en la práctica era quien decidía la naturaleza de los casos a ser ventilados en la Audiancia. El Virrey, además era el encargado de nombrar a los titulares de los cargos vacantes y, en tanto jefe de la Iglesia en las Indias, a los candidatos a los puestos eclesiásticos menores”. Por su parte, Jaime Jaramillo Uribe en “ Vicisitudes del Pensamiento Conservador Colombiano”, pág. 6. Apunta que “…en las leyes y la mentalidad de los súbditos de la corona española predominaba la idea del origen divino del poder real. El rey de España era por tradición milenaria o por designio divino quien tenía el poder de legislar y de ordenar… A nadie se le ocurría que el origen del poder soberano del rey para legislar y ordenar, podría tener fundamento en la voluntad y el consentiminto de los súbditos americanos”.

De Augusto Montenegro González Ob. Cit.

En su obra Los Grandes Conflictos Sociales y Económicos de Nuestra Hiatoria, pág. 41 a 56. Indalecio Liévano Aguirre destaca la actitud corrupta del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, quien siendo en Colombia saqueador de las riquezas muiscas a base de muertes y torturas de nativos, fue poco inclinado a respetar las leyes que protegían a los indios: y habiendo acordado con sus colegas Nicolas de Federmán y Sebastián de Belarcazar rendir cuentas claras a la Corona, se llevó “…el inmenso tesoro de oro y esmeraldas que obtuvo en el saqueo de los pueblos de la Sabana y de Tunja, parte de lo cual obtuvo oculto para evitar el pago de los quintos reales. A fin de consumar el engaño, no desembarcó en Sevilla…” y sólo después de algún tiempo registró los quintos “…por un valor ridículo y del cual excluyó un valioso lote de esmeraldas”.

Según el mismo autor, "en América, los piratas derivan en el siglo XVII hacia los bucaneros desalmados con bases en el Caribe, desde donde armaban expediciones de pillaje y saqueo en todos los mares del Nuevo Mundo. Los unia el odio contra España”.

Rodolfo Segovia Salas. Los Piratas Franceses en América.

La respuesta española en el siglo XVI. Piratas en América. Pag. 8.

Fernando Mayorga.

El Cabildo

Institución vertebradota de la vida municipal. Revista Credencial Historia. Pág. 12.

Ver obra citada, pág. 36

Ver

Schell Hoberman Louisa y Midgen Socolown Susan (compiladoras).

Ciudades y Sociedad en Latinoamérica Colonial.

Pág. 32 quienes sostienen que “en la América española, después del botín de la conquista, una encomienda (concesión a un encomendero) era la codiciada recompensa de los primero que ayudaron a Francisco Pizarro, Hernán Cortes y los otros capitanes en la conquista del Nuevo Mundo”.

La fase del encomendero, aunque tuvo relativa vida corta, fue la que dio origen a los hacendados.

El trabajo investigativo ya citado de Louisa Schell Hoberman y Susan Midgen Socolow recoge de manera elocuente y amena las causas y los efectos d ellos influjos de estos grupos sociales poderosos.

Stanly J. Stin y barbara H. Stein.

Plata, Comercio y Guerra. España y América en la formación de la Europa Moderna. Pág. 77 y 76

Ibid. Pág. 76

Y es en la descripción de la relación entre gobierno y las elites donde Mcfarlane se refiere a los nexos entre riqueza, poder y política y las diversas manera económicas, políticas y familiares utilizadas para ganar posición social, tal como lo conocimos al analizar la conformación de los principales grupos sociales que surgían en las ciudades de la época.

Allan J. Kuethe.

Reforma Militar y Sociedad en la Nueva Granada, 1773-1808. Pág. 129 y 130.

Ver en Reclamos y Representaciones.

Variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granda, 1770-1815. Pág. 113 a 228.

Acción y efecto de pactar para hacer daño a un tercero.

Dentro de una mayoría analfabeta, la importancia de saber leer o de saber traducir el lenguaje oral en lenguaje escrito, le daban a los oficios de letrado y notario una prestancia social que en algunos casos se utilizó para amañar o falsear declaraciones.

Anthony McFArlane, Ob.

Cit. pág. 345 a 403. Porque reafirma el remate de este último párrafo citado, aquí vuelvo a recoger un apunte de encuentro de aprendizaje con el maestro Heraclio: “Nosotros no votamos por ideas ni por programas. Tenemos una concepción muy curiosa del funcionario público; entonces la igualdad de todos frente a la ley es una fantasía”.

BIBLIOGRAFIA

Becerril Calor Alberto. Poco o nada queda por robar. Nuestra herencia Cultural es arca abierta. Tiempos el Mundo. Jueves 12 de agosto de 2004.

Bonilla Heráclito. Metáfora y realidad de la Independencia del Perú. IEP Instituto de Estudios Peruanos. Díaz de Vivar María. A Propósito de la Hispanidad. Más Allá Del Descubrimiento de América. Historias de un encuentro. Tiempos el Mundo. Jueves 14 de Octubre de 2004. Garrido de Payán Margarita. Cap. II Los Vecinos y lo público local. En: Reclamos y Representaciones. Variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada, 1770 -1815. Banco de la República. Departamento Editorial, 1993.

Jaramillo Uribe Jaime. Vicisitudes del Pensamiento Conservador Colombiano. Las Ideas en Colombia. Historia. Revista Credencial. Cordillera Editores. Bogotá, 1997.

Kuethe Alian J.. Reforma Militar y Sociedad en la Nueva Granada, 1773-1808. Banco de la República. Liévano Aguirre Indalecio. Los Grandes Conflictos Sociales y Económicos de nuestra Historia. Editorial Intermedio. Círculo de Lectores. Bogotá, 2002.

Mayorga Femando. El Cabildo. Institución vertebradota de la vida municipal. Revista Credencial Historia. Cordillera Editores. Bogotá, 1997.

McFarlane Anthony. El Poder, la Política y la Protesta. En: Colombia antes de la Independencia. Economía, sociedad y política bajo el dominio borbón. Banco de la República. El Áncora Editores, 1977.

Montenegro González Augusto. Historia de América. Colección de Nuestro Mundo y sus Hechos. Grupo editorial Norma. Septiembre de 1999.

Ospina Robledo Rosa Inés. La Pérdida de la fe en la política. Un grave problema con posibles soluciones. Vía Crucis Latinoamericano. Tiempos el Mundo. Jueves 1 de abril de 2004.

Plazas Clemencia y Echeverri Jaime. “El sudor del sol”. Mito y Realidad del Oro Americano. Secretos de el Dorado. El Sello Editorial. Bogotá, marzo de 1990.

Poveda Perdomo Alberto. La Corrupción y el Régimen. Asamblea Departamental de Huila. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez Cía. Ltda. Santa Fe de Bogotá, D.C. Colombia. 1998.

Sagrada Biblia. 2 Reyes 5,15-27

Schell Hoberman Louisa y Mídgen Socolow Susan (compiladoras). Ciudades y Sociedad en Latinoamérica Colonial. 1992, Fondo de Cultura Económica, SA. Buenos Aires.

Segovia Salas Rodolfo. Los Piratas Franceses en América. La respuesta española en el siglo XVI. Piratas en América. Revista Credencial Historia. Cordillera Editores. Bogotá, 1997.

Steín Stanley J. y Stein Barbara H. Plata, Comercio y Guerra. España y América en la Formación de la Europa Moderna. Crítica Barcelona

Suárez Róger. En el albor del Nuevo Mundo. Vigor Europeo, Clave para El Descubrimiento. Historias de un encuentro. Tiempos el Mundo. Jueves 14 de octubre de 2004.

Villar Borda Luis. Corrupción. Una constante histórica. Los 10 Grandes temas del siglo XX. Revista Credencial Historia, 1999.




Copyright (c) 2020 Revista Academia Huilense de Historia

Academia Huilense de Historia - Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” - Carrera 5 No. 21-81 Piso 2 – Bloque 2 - Teléfono 8688738 - E-mail: info@academiahuilensedehistoria.org