La Masonería en el siglo XX en Neiva y el Huila. Respetable Logia Luz del Huila N° 13

Pedro Pablo Tinjacá Ruiz

Resumen


El presente artículo tiene como objeto describir el proceso de creación de la Respetable Logia Luz del Huila N°13, cuyos influyentes miembros lideraron importantes logros para el desarrollo de la región. Surgimiento que se da en el contexto de los conflictos entre logias y las transformaciones sociales y políticas desarrollados en el país. En este sentido, se expone el panorama de acción y conformación nominal de la Logia Luz del Huila N°13, el desarrollo de las Tenidas correspondientes, el reglamento interno, la sede, las solicitudes de admisión, las iniciaciones, juramentos y exaltaciones, así como el otorgamiento de los grados, los Tratados de Amistad y Reconocimiento entre las Grandes Logias y los Supremos Consejos, las contradicciones entre las Logias, el logro de los objetivos encomendados a
los Maestros, las persecuciones políticas y las posibles causas de su crisis y desaparición.

Palabras clave


masonería; logia; luz del huila; aprendiz; compañero; maestro;

Texto completo:

PDF

Referencias


Actas originales Logia Luz del Huila N°13, Valle de Neiva, propiedad de la Respetable Logia Estrella de Huila N° 31.

Acebedo Restrepo Juan Carlos, El apetito de la injuria, libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922). Editorial Universidad Sur colombiana. Neiva 2008. Citado en Anselmo Gaitán Useche, adalid de la democracia, Pedro P. Tinjacá R. Academia de Historia del Huila.

Historia de la Masonería Colombiana, Tomo II 1833-1940. Américo Carnicelli, Gran Logia de Colombia, Bogotá, 1975. Pág. 375.

Ídem, pág. 383 y sig.

Ídem, pág. 396.

Nueva Historia de Colombia, Editorial Planeta, Tomo I, Historia política 1886-1946, Bogotá, 1989.

Historia Comprehensiva de Neiva, Edición Cuarto Centenario, Alcaldía de Neiva, Academia Huilense de Historia, Secretaría Municipal deCultura y Turismo. Neiva, Huila 2013. Tomo 3, Creación del Departamento del Huila, Martha Isabel Borrero Galindo, pág. 27 y sig.

Ídem. Tomo 3. Historia de la criminalidad en Neiva, Álvaro Falla Alvira. Pág. 41 y sig.

Asamblea Departamental del Huila, 100 años, Academia Huilense de Historia, 2011. Pág. 21.

Ídem. Tomo 3. Historia del crecimiento urbano, Armando Saavedra Perdomo. Pág. 215 y sig.

Ídem. Tomo 3. Roció Polanía Farfán. Ampliación y modernización de los servicios públicos en Neiva: realidad o utopía 1939-1970. Pág. 273 y sig.

Ídem. Tomo 3. Rolando Centeno Tapiero y Alexander Quintero Bonilla. Los pioneros de la actividad empresarial en Neiva. Pág.61 y sig.




Copyright (c) 2020 Revista Academia Huilense de Historia

Academia Huilense de Historia - Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” - Carrera 5 No. 21-81 Piso 2 – Bloque 2 - Teléfono 8688738 - E-mail: info@academiahuilensedehistoria.org