Retos de la nueva enseñanza de la historia

Marta Eugenia López Bedoya

Resumen


Este artículo recoge diversas inquietudes y reflexiones en torno al reto que profesores y Facultades formadoras de maestros deberán asumir con el fin de contribuir a la reconciliación y la paz a través de la enseñanza de la historia, en cumplimiento de la Ley 1874 de 2017.

Dicha Ley fue promulgada después de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y representantes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), en La Habana (Cuba), con el fin de restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia.

Palabras clave


educación; currículo enseñanza de la historia; reconciliación; paz; memoria; memoria histórica; competencias ciudadanas; posconflicto;

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, Á. & Samacá, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia 1948-1990: de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación, (62), pp. 221-244.

Tovar Zambrano, B. (2016). Jesús María Henao y Gerardo Arrubla: Nueva Lectura de una vieja Historia de Colombia. Revista Credencial Historia, (115).




Copyright (c) 2020 Revista Academia Huilense de Historia

Academia Huilense de Historia - Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” - Carrera 5 No. 21-81 Piso 2 – Bloque 2 - Teléfono 8688738 - E-mail: info@academiahuilensedehistoria.org