Identidad e historia

María Yolanda Jaramillo Gaviria

Resumen


Los más recientes cambios en el ordenamiento político institucional en Colombia, han afectado de manera trascendental los niveles de funcionamiento tanto del Estado como de la territorialidad de la función pública.

El país ha experimentado durante los últimos años, pero sobre todo a partir de la reforma constitucional de 1991, un proceso de fortalecimiento de las políticas de descentralización, el cual es más evidente desde la promulgación del acto legislativo número 1°. de 1986, que estableció la elección popular de alcaldes; la expedición de la Ley 12 de ese mismo año, que definió el sistema de transferencias desde el nivel central a las entidades municipales; la ley 9a. de 1989 sobre reforma urbana; las leyes 1a., 2a y 3a. de 1992, sobre vivienda de interés social; la ley 388 de 1997 sobre Ordenamiento Territorial Municipal, además de otras tantas leyes y decretos reglamentarios relativos a la redefinición de funciones y competencias en materia de servicios sociales y públicos.

Palabras clave


identidad; historia; colombia; estado;

Texto completo:

PDF

Referencias


No aplica.




Copyright (c) 2021 Revista Academia Huilense de Historia

Academia Huilense de Historia - Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” - Carrera 5 No. 21-81 Piso 2 – Bloque 2 - Teléfono 8688738 - E-mail: info@academiahuilensedehistoria.org