Neiva forzosamente viajera y su plaza principal espacio público, espacio de vida

Feliciano Rojas Rubiano

Resumen


«La ciudad será suicida mientras el espacio se atomice bajo el pretexto de buscar más beneficios; mientras que la historia que ella enseña se pierda; mientras se haga espacios para máquinas y se olvide la gente; mientras no haya calidad de vida en el transporte; mientras las quebradas y los ríos no se recuperen para crear en ellos lugares de esparcimiento y recreación; mientras las plazas y parques existentes desaparezcan y no se construyan nuevos; mientras se les impida a los habitantes intervenir en su destino; mientras siga la lujuria urbanística bajo el pretexto de aumentar la densidad y rentar más el lugar; mientras se ocupe más el espacio porque no se tiene en cuenta ni el paisaje ni el vecino» (R. Salmona).

Palabras clave


plaza; neiva; vida; espacio;

Texto completo:

PDF

Referencias


APRILE GNISET, Jacques. «La Ciudad Colombiana». Pág. 213.

ARCHIVO NOTARIA PRIMERA. Academia Huilense de Historia. 1780 t.26 f.278.

CHARRY GUTIERREZ, Gabino. «Frutos de Mi Tierra». Geografía Histórica del Departamento del Huila. Neiva. Imprenta Dptal. 1922.

DE LEON, Miguel. «La Función de la Arquitectura, la Discusión Abandonada». Ciudad Educadora. Neiva. Indugráficas del Huila. 1997.

DIAZ JORDAN, Jenaro (Pbro.). «Proceso Histórico de Pueblos y Parroquias de la Diócesis de Garzón». Neiva. Imprenta Dptal. 1959.

GARCIA BORRERO, Joaquín. «El Huila y sus Aspectos». Bogotá. Editorial Cromos. 1935.

OLAYA AMAYA, Alfredo. «Neiva: una versión diferente de su ancha, angosta y viajera geografía», en Neiva al Filo del Milenio. Concejo Municipal Neiva, Editorial Kimpress Ltda. 1992.

OSORIO VALENZUELA, Ananias. «Huellas del Movimiento Social en el Huila durante el Siglo XX», en Historia General del Huila; volumen 3, Panamericana, Formas e Impresos S.A. Bogotá D.C. 1996.

RIVERA, David. «Revista Huila No. 18». Centro Cultural del Huila. Neiva. Imprenta Dptal. 1963.

SALAS ORTIZ, Camilo Francisco. «Así Cumplimos Nuestro Compromiso con Neiva». Neiva. Editorial Surcolombiana S.A. 1997.

SALAS ORTIZ, Camilo Francisco. «Neiva Rural. Colonización y Poblamiento Constante del Espacio Vital», en Neiva al Filo del Milenio, Concejo Municipal Neiva. Editorial Kimpress Ltda.1992.

SALAS VARGAS, Reynel. «Dimensión Histórica», en Así Cumplimos Nuestro Compromiso con Neiva. Neiva. Editorial Surcolombiana S.A. 1997.

SALAS VARGAS, Reynel. «Conquista y Colonia en Neiva>> en Neiva al Filo del Milenio. Concejo Municipal Neiva. Editorial Kimpress Ltda. 1992.

TOVAR ZAMBRANO, Bernardo «La Provincia de Neiva en el Contexto de la Economía del Virreinato» en Neiva al Filo del Milenio, Concejo Municipal Neiva. Editorial Kimpres. Ltda. 1992.

TOVAR ZAMBRANO, Bernardo. «Región. Tradición e Identidad: La Cultura Ecuestre y Pastoril de la Comarca Opita», en Historia General del Huila, volumen 5. Santafé de Bogotá. D.V. Panamericana, Formas e Impresos S.A. 1996.




Copyright (c) 2021 Revista Academia Huilense de Historia

Academia Huilense de Historia - Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” - Carrera 5 No. 21-81 Piso 2 – Bloque 2 - Teléfono 8688738 - E-mail: info@academiahuilensedehistoria.org